Al Natural

Jorge Salinas
por mcmanetta


 Un breve encuentro con Jorge Salinas cerca de sus pagos  en el oeste de la Provincia de Buenos Aires nos adentra en su nuevo proyecto y nos acerca un poco más a  su música.



Puede parecer un poco extraño caminar por La Reserva Natural Urbana  en el partido de Morón, apróximadamente ubicada a unos 20 minutos de Ciudad de Buenos Aires, en donde el verde ya es parte de la visual cotidiana y en dónde parecería que no sería necesaria la creación de este tipo de lugares. 

Pero en este caso es agradable saber que un trabajo en conjunto entre el municipio y los vecinos de la zona logran proponer este espacio abierto, cuya perspectiva integral: ambiental y educativa, abre la posibilidad de compartir el  lugar  con diversidad de visitantes ya sea tengan: fines educativos o simplemente quieran disfrutar del aire libre.  

 El lugar posee una ludoteca ambiental itinerante en donde a través lo recreativo todo tipo de visitantes puede aprender jugando sobre el entorno que lo rodea, mientras disfruta de agradables caminatas a través de cenderos que recorren una amplia variedad de flora autóctona de nuestro país y de la zona en particular. (El espacio está abierto de miércoles a domingos y los horarios varían según la estción del año)


Una caminata corta de quince minutos, nos puso al corriente en el nuevo proyecto discográfico del artista quien de forma conjunta con el músico y productor Juan Graña aún continúan trabajando en su producción general.

Este proyecto viene acompañado del trabajo de un gran número de músicos, pero como aún no está terminado pueden aparecer modificaciones en su producción general. Mientras tanto según nos cuenta Jorge, se pueden apreciar de las participaciones de: Santiago Capriglioni en bajo, Juan Tesone en bateria, Carolina Tapia en voces, Jeronimo Peña en percución, Roma Roldan en voz, Juan Graña y Ana Preuluda también en voces, los duos vetelu machela y clavena de cuerdas, Joana Rivero en arpa celta, Cecilia Tedeschi en violin, Pipo Lazaro en cuerdas, Julio en fagot, Santiago Belgrano en piano, Alejandro Antonio sumando los aires tangueros y obviamente: Jorge Salinas en guitarra de nylon y acústica.

 El disco nuevo esta buscando su nombre pero el repertorio ya esta seleccionado junto con el arte. Jorge nos cuenta que, después de Nuevo Lago (su primer disco solista), ya empezaron a surgir dos grupos de canciones uno más folk y otro más florido y tenia dos caminos: por un lado que sean canciones más rasgueadas más rítmicas... o que continue un poco lo de Nuevo Lago, pero de todas formas: la guitarra criolla y la acústica son las protagonistas. 
El nuevo disco tiene el formato canción con algunos colores folklóricos y latinoamericanos. Con un concepto estético con el que pretende recorrer un camino. El trabajo lo empezaron a fines de octubre de 2013 en San Antonio de Padua, en el estudio Monstruo Verde con el mismo equipo de Nuevo Lago... (German y Jorge). uno de los principales objetivos del disco es  intentar que tenga más riqueza musical que el anterior sumando tramas con distintos tipos de instrumentos.

Esperamos que disfrutes un poco de este video en el que jorge nos comparte  una más de sus canciones.

Jaia Nurit 
por mcmanetta


Oriunda de la ciudad de  Bariloche en la Provincia de Río Negro,  donde vivió prácticamente toda su infancia y adolescencia. Se encuentra actualmente estudiando Profesorado de Canto en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla   en la ciudad de Buenos Aires, en donde está radicada.


Sus últimas presentaciones de este 2013 fueron  realizadas en formaciones corales, como por ejemplo, la que hicieron con el grupo coral del mismo conservatorio al que asiste con el que interpretaron partes de la opera Fairy Queen de Purcell con arrelgos para coro y piano.  La formación coral incluye cuatro o cinco voces de cada cuerda: bajos, tenores, contraaltos y sopranos; y las presentaciones suelen realizarse a mitad y a fines de año. 

Mientras tanto habiéndo terminado con sus participaciones en  La Experiencia, un proyecto Claudio Armengol ya se está preparando para participar de la clásica obra infantil de Motzart:  La Flauta Mágica  y de Arrorruna, un proyecto de música para chicos cuyo fin es recaudar fondos para el sector de Neonatología del hospital de niños de Bariloche.









Max Ramirez
 por mcmanetta





Max Ramirez, actualmente cantante y guitarrista de Carrussel un power cuarteto que está comenzando a transitar escenarios con su primer sensillo de tres temas que incluye el corte "Hacia el mar", "Nunca es tarde" y "Despierta". En una escapa a la reserva ecológica de San Vicente, su ciudad natal, nos cuenta un poco como viene el proyecto y nos deleita con algunas novedades.



Caminar por el complejo de humedales  ubicado en el Partido de San Vicente, conformado por la “Laguna del Ojo”, la “Laguna Bellaca” y el “Arroyo San Vicente” - a tan sólo 52 kilómetros de C. Bs AS- y recorrer esa reserva natural,cuyo objetivo mixto es tanto "educativo y de cuencas hídricas", parece ser una forma más de  contemplar y valorar el patrimonio de nuestro país. Específicamente su valor como ambiente biológico a nivel mundial que nos hace reconocerlo, a su vez, como un espacio emergente de posibilidades en numerosos aspectos, tanto para locales como visitantes.
El Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible afirma que (...) " el  espejo de agua propiamente dicho y extensos pajonales y juncales, cumplen un rol trascendental en la cuenca Hídrica Matanza Riachuelo".
El predio tiene una superficie de 4000 hectáreas aproximadamente, y los primeros estudios que datan del lugar nos remiten a 1618, momento en el que los españoles comenzaron a tomar registro de los pueblos aborígenes de nuestro país. En el transcurso de todos estos años el predio fue sufriendo numerosos cambios hasta ubicarnos en el pequeño paraíso en que hoy se ha convertido.
Luego de una sequía a la que llegaron a considerar "catástrofe natural histórica" y de haber sufrido fuertes incendios, en los que se han perdido unas 100 hectáreas de forestación de las 170 que abarca el total de la laguna. El partido de San vicente puede disfrutar de este espacio en donde también se practica avistaje de aves.



Llegar a un lugar con estas carácterísticas donde  a cielo abierto uno puede respirar y disfrutar unos ricos mates a orillas de la laguna mientras la brisa le refresca el rostro, es impagable. Luego del mediodía nos encontramos con nuestro protagonista: Max Ramirez, oriundo de esta ciudad de unos 21.000 habitantes aproximadamente.

Transitar por estos parajes juntos, llevó a conocer un poco ese inevitable sello que  el lugar en el que uno vive imprime a nivel personal en cada uno; y descubrir que parte de esa energía que transmite en sus proyectos musicales de alguna forma están vinculados a este increible lugar en el que  aún vive; y se proyectan y nos llegan en cada uno de sus mensajes.

Situados frente  a la laguna interpretó tres temas: dos de su autoría "Nunca es tarde "y "Desde mi montaña" (que les compartimos acá abajo) y  un cover de Cerati- Melero: "Vuelta por el Universo".

En este breve encuentro descubrimos que Max, el menor de tres hermanos, vive junto a sus padres en una casa cerca del centro  de San Vicente, se dedica  a dar clases, tanto de música como de guitarra. Sus conocimientos  musicales- si bien tiene un interés personal desde pequeño- los adquirió en la EMPA (Escuela de Música Popular de Avellaneda) en donde  se orientó al estilo jazz- según nos contó-, aunque en sus proyectos más actuales: Los Timothy y Carrussel incursiona en un estilo más vintage - rock - pop.

Tal vez fue un breve encuentro, pero valió la pena disfrutarlo junto a un prometedor músico de la escena local bonaerense que pronto a la grabación de su larga duración con los Carrussel irrumpe con proyectos paralelos que en breve dará a conocer a través de las redes sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario